Anatoly Legkodymov, ciudadano ruso y ex CEO del exchange de criptomonedas Bitzlato, solicitó, según informes, un indulto federal al presidente de EE. UU. Donald Trump tras declararse culpable en 2023 y cumplir 18 meses de prisión.
Según un informe del viernes del medio estatal ruso TASS, el equipo legal de Legkodymov oficialmente solicitó a Trump un indulto presidencial después de que se declaró culpable de operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia. Legkodymov fue acusado en enero de 2023, se declaró culpable en diciembre y fue sentenciado a tiempo cumplido en julio de 2024 después de estar bajo custodia durante aproximadamente 18 meses.
“Anatoly [...] se convirtió en un objetivo en una campaña política contra el mercado de criptomonedas y talentosos programadores rusos”, dijo Ivan Melnikov, vicepresidente de la rama rusa del Comité Internacional de Derechos Humanos, según TASS. “Su decisión de solicitar un indulto se basa en la esperanza de que EE. UU. regrese a un enfoque más equilibrado y justo hacia las finanzas digitales”.
Según su acusación, Legkodymov era parte de una operación que facilitó la transmisión de fondos ilícitos a través de su rol en Bitzlato. Las autoridades estadounidenses alegaron que cientos de millones de dólares fluyeron desde Bitzlato hacia el mercado de la dark web Hydra Marketplace, y el exchange recibió alrededor de 15 millones de dólares conectados a ataques de ransomware.
Según informes, las autoridades francesas estaban intentando extraditar a Legkodymov para enfrentar cargos similares después de su tiempo en EE. UU. No está claro si Trump ha recibido la solicitud de indulto o si actuará al respecto.



