A falta de más de un mes para que finalice 2023, el sector de las criptomonedas de Estados Unidos ya ha gastado USD 20 millones en actividades de lobbying. En el último año, la suma total ascendió a USD 22.2 millones.
Según el informe de CoinGecko, publicado el 14 de noviembre, el lobbying de criptomonedas estadounidense ha gastado USD 20.19 millones en 2023 hasta la fecha, y estos datos no incluyen las cifras del cuarto trimestre. Eso significa que la cantidad total de gasto del lobbying este año probablemente superará las cifras del año pasado, que fueron un récord absoluto para la criptoindustria estadounidense.
Entre 2019 y 2020, el presupuesto total de lobbying de las criptoempresas estadounidenses fluctuó entre USD 2.5 y 3 millones, lo que representó menos del 3% de los gastos de lobbying de las empresas de Wall Street. En 2021, esta cifra se disparó a USD 8.5 millones; en 2022, alcanzó la marca de USD 22 millones. Hasta la fecha, este año el gasto en el lobbying de criptomonedas ha ascendido al 19.7% en comparación con el lobbying de Wall Street.
El número de empresas involucradas en el gasto de lobbying no ha cambiado significativamente en comparación con el año pasado; ha sido de 56 este año frente a 57 en 2022. Sigue siendo mucho más que en 2021 (37 empresas), 2020 (17) o 2019 (19).
Coinbase ha sido el líder en esfuerzos de gasto para 2019-2023: ha gastado USD 7.5 millones. El segundo lugar pertenece a la Blockchain Association no comercial, que gastó USD 5.23 millones. Ripple le sigue en tercer lugar, con USD 3.46 millones. La lista de organizaciones que han participado sistemáticamente en actividades de lobbying incluye la Cámara de Comercio Digital, la Blockchain Association y Anchorage Digital.



