¿Qué es la inflación? La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios que consumimos. ¿Y por qué suben los precios? Bueno, hay muchas razones, y no todas tienen que ver con el dinero. La inflación es un fenómeno multifactorial. De hecho, es sumamente complejo. Y, ciertamente, los bancos centrales tienen mucho poder, pero su poder no es infinito. En muchos sentidos, todo puede reaccionar a las demás fuerzas económicas.
Por ejemplo, si hay una sequía y se reduce la producción de alimentos, los precios de estos subirán por la escasez. Eso es inflación, pero no es culpa del dinero. O si hay una guerra y se destruyen infraestructuras, los precios de la reconstrucción aumentarán por la demanda. Eso también es inflación, pero no es culpa del dinero. O si hay una pandemia y se cierran las fronteras, los precios de las importaciones se dispararán por el desabastecimiento. Eso también es inflación, pero no es culpa del dinero.
Entonces, ¿qué papel juega el dinero en la inflación? Bueno, el dinero es el medio de pago que usamos para comprar los bienes y servicios. Si hay mucho dinero en circulación, la gente tendrá más capacidad de compra y podrá demandar más productos. Si la oferta no puede satisfacer esa demanda, los precios subirán. Eso es inflación, y sí es culpa del dinero. Pero no solo del dinero. También influyen otros factores, como las expectativas, los costes, los impuestos, los tipos de cambio, etc.
Entonces, la inflación no es un fenómeno meramente monetario. Es mucho más que eso. Y no te creas todo lo que dicen algunos, que la inflación se puede controlar con solo imprimir o quemar billetes. Eso es como intentar apagar un incendio con gasolina o con hielo. Lo mejor es tener una política económica equilibrada y responsable, que fomente el crecimiento, la estabilidad y el bienestar. Y eso, querido lector, no es una broma. Es una necesidad.
¿Por qué muchos piensan que la inflación es solamente un fenómeno monetario? Bueno, porque no han actualizado sus conocimientos desde 1962, cuando Milton Friedman escribió la frase “la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario” en su libro “A Monetary History of the United States, 1867-1960”.